• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Tenerife Go Retro en RetroBarcelona

El pasado fin de semana, algunos de los compañeros de Tenerife Go Retro tuvimos la oportunidad de asistir a RetroBarcelona 2014. Esta era la segunda edición del evento y aunque no pudimos asistir el año pasado, íbamos todos con muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar con el resto de asistentes de nuestro hobby en común: la retroinformática y los videojuegos.

Equipo TGR en RetroBarcelona 2014

 

Llegamos el sábado por la mañana una hora después de que se abrieran las puertas del recinto y estaba ya todo colocado en su sitio y dispuesto para la jornada. Habían multitud de expositores, tanto de venta como de "cacharreo". En mi opinión estaba bastante equilibrado el número de unos y otros pero no cabe duda de que la tendencia en este tipo de eventos es que los primeros aumenten su número respecto a los "de toda la vida". Habían tiendas de todo tipo: de material de segunda mano, nuevo a estrenar, merchandising, figuritas de hama beads, etc. Me llamó especialmente la atención ver las revisiones actuales de ColecoVision e Intellivision (apellidadas Flashback) así como una NES portátil con diferentes accesorios como la pistola de luz (muy chula).

Consola NES portátil FC Mobile

También habían muchísimas máquinas recreativas repartidas por todo el recinto de RetroBarcelona, más concretamente en el fondo (debajo de la zona de conferencias) de la mano de Oakem Studio y Factory Arcade. El trabajo realizado por ambos grupos fue excepcional y llamó mucho la atención a los visitantes. En algunas de ellas incluso había que esperar turno para poder echar unas partiditas.

La AAMSX estuvo presente dando a conocer sus actividades presentando el remake de Batman para MSX2 y anunciando la RU de MSX. Al lado estaba el equipo de CustomMSX presentando su interesante proyecto de hardware que aún está en fase de desarrollo y testeo. Matranet tenía a la venta nuevos cartuchos de sus viejos éxitos, interesantes para aquellos que no pudimos hacernos con ellos en su momento. Yo me compré el Princess Quest al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo. El resto del catálogo irá cayendo poco a poco, tiempo al tiempo.

Me llamó la atención ver algunos cartuchos de MSX en estuches de plástico con carátulas adaptadas a ese tamaño en el expositor de Amicon. Esta idea de darle un envoltorio digno a nuestros viejos cartuchos sueltos me parece muy buena. Completaba el expositor varios Commodore Amiga en funcionamiento, uno de ellos sonando con música chiptune muy pegadiza.

Cajas de plástico para juegos en cartucho

El expositor de Commodore Plus siempre es una delicia visitarlo por el colorido de los modelos allí expuestos. Mis ojos se fijaron en un folleto publicitario del Commodore MAX Machine fabricado en exclusiva para el mercado japonés y que no conocía. Y Bieno64 estuvo explicándome amablemente los detalles de este curioso ordenador.

Commodore MAX Machine

Genial iniciativa la de Videojuegos por alimentos con la que se recogieron nada menos que 4.000 kilos de alimentos no perecederos para las familias más necesitadas.

Antes de irme no podía dejar de visitar a Retropixeleadores para comprar unos recuerdos. Y como siempre, la variedad de modelos para escoger era abrumadora. Y cuando nos íbamos, Txinto, Roberto y yo dejamos nuestro recuerdo en un mural de Post-it que había en la salida.

Mural de Post-it

En cuanto a las charlas y conferencias, he de decir que asistí solamente a la dedicada a La Abadía del Crimen y a la presentación oficial Tape Covers 2 de Alfonso Azpiri. Quería asistir también a la de Andrés Samudio sobre La Diosa de Cozumel pero como me entretuve saludando a gente me despisté... Voy a comentarlas un poco.

Presentación de Tape Covers 2 (Alfonso Azpiri)

He de decir que la charla de presentación de Tape Covers 2 fue bastante animada, comentando el maestro Azpiri el porqué de esta segunda edición y anunciando, de paso, que con la cantidad de bocetos y carátulas que tiene en la recámara la saga dará al menos para un tercer, cuarto y posiblemente quinto libro. ¡Genial! Alfonso, entre otras cosas, comentó cuáles eran sus ilustraciones favoritas (Viaje al Centro de la Tierra es una de ellas) y qué hará con su colección en un futuro (esperemos que lejano): vender sus obras y las que queden cedérselas a sus hijas. Comentó que le gustaría que hubiese un museo donde donar sus trabajos, idea que a mí y a más de uno seguro que le parecería fantástica hacerla realidad.

Como es costumbre, Azpiri no defraudó a sus fans y estuvo firmando y dedicando material en uno de los expositores durante varias horas el sábado por la tarde y también el domingo por la mañana. Pero no solo la firma es lo que el artista plasmaba sino que daba rienda suelta a su talento e imaginación para dibujar. A uno de mis compañeros le dibujó un Mad Mix y un fantasmita ya que su retoño es un fanático de Pac-Man.

Dedicatoria de Alfonso Azpiri con un Mad Mix

En esa misma mesa pude ver marcharse a una chica emocionadísima con una Nintendo 64 firmada. Y también firmó la marquesina de una recreativa de Oakem Studio que estaba decorada en los laterales con la genial ilustración del maestro para el juego R.A.M. y que los que muchos de los que estaban en la cola usaron para hacer más amena la espera.

Charla de La Abadía del Crimen (Juan Delcán, Antonio Giner, Manuel Pazos y Daniel Celemín)

Esta fue quizá la charla que más expectación había creado en la gente. Testigo de ello fue la cantidad de público en la sala de conferencias: bastante numeroso.

En la primera parte de la charla partició Juan Delcán, el grafista del juego original. Era la primera vez que Delcán asistía a un evento de este tipo en persona. Pudimos conocer más de su talento para dibujar toda una abadía en un puñado de kilobytes y que funcionara. También nos dio a conocer mejor al genio programador Paco Menéndez, compañero y amigo.

Charla sobre La Abadía del Crimen

Ya en la segunda parte se incorporaron Antonio Giner, Manuel Pazos y Daniel Celemín. El primero es el autor del remake para PC de La Abadía del Crimen y verdadero pionero en el desemsamblaje del juego. Pazos luego realizó un estupendo trabajo convirtiendo el juego para MSX2 y Daniel Celemín es bien conocido por su trabajo pixelado en los remakes de Sir Fred y Capitán Sevilla así como Knight Lore para MSX2.

Todos estos genios de la programación y el diseño gráfico hablaron largo y tendido sobre los secretos que esconde La Abadía del Crimen aún después de tanto tiempo transcurrido de su creación. Pero lo mejor estaba por llegar y era nada más y nada menos que un trailer de lo que será La Abadía del Crimen Extensum, un remake que amplía la historia, los personajes y las situaciones en consonancia con lo vivido en la película protagonizada por Sean Connery. Los gráficos están llenos de detalles. Por ejemplo, la muerte del monje sumergido boca abajo en la tinaja de sangre que se representa en una de las escenas de la película aquí también tiene lugar con toda su crudeza pixelada.

Pero no nos volvamos locos que el juego está aún en desarrollo, Manuel y Daniel comentaron que podría estar listo para mitad del año que viene. Así que toca esperar.

En YouTube teneís un vídeo de la charla grabado en directo.

Resumen

En primer lugar, el lugar elegido me pareció fantástico. Se podía circular por los pasillos entre expositores con mucha comodidad y sin agobios. Solamente en la zona donde se puso Azpiri a firmar había una aglomeración mayor de gente. Había bastante variedad de expositores donde pasar el rato jugando a diferentes sistemas. Las máquinas recreativas aportaban un plus de diversión, sin duda.

Las actividades que se desarrollaron durante los dos días del evento me parecieron interesantes, a pesar de que solamente pude ir a dos de ellas. En ambas, el sonido de la sala tenía una acústica no demasiado mala y se podía escuchar a los oradores relativamente bien; al menos en el lugar donde yo me encontraba.

Experiencia muy buena la que hemos vivido mis compañeros y yo este fin de semana. El año que viene queremos repetir y esperamos poder ir más gente.

ImprimirCorreo electrónico


Comentar este artículo en los foros (6 respuestas).
Publicado: 2 años 11 meses antes por txinto #3430
Avatar de txinto
Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.

El viernes Andy llegó a BCN a primera hora, como yo trabajaba ese día no pudimos quedar, pero Alberto Orante (aorante)aorante.blogspot.com.es/ se ofreció a bajar de Mataró y pasar el día por BCN. Era la primera vez que Andy la visitaba, y creo que se encontró a gusto.

Por la tarde, Andy se acercó al aeropuerto y así pude recogerlos a todos juntos. He de decir que la comitiva llegó entre cámaras, flashes y espectación, aunque aún no nos hemos enterado del famoso o famosos que estaban esperando. Andaban bastante despistados también, como si no supieran los mossos a quién proteger y las cámaras a quién enfocar. Eso sería por que era alguien de verdad importante, de los que no salen por la tele, alguien de los que de verdad tienen palabra, de los que en realidad gobiernan y no se muestran ante las cámaras, no sé, alguien del foro Davos o un narcotraficante.

Igual era por Konamito, lo digo por lo la acogida vimos después que tuvo: nadie sabía quién era y al rato cuando decía el nombre... ¡coño Konamito eres tú? De hecho hubo quien le ofreció sus servicios gratuitos, no sé, zapatería, trajes a medida, asesoramiento legal....

Boriel está claro no podía ser el objetivo de las cámaras, pues él ya estaba en la ciudad condal desde hacía meses, y pasa como con los vecindarios donde viven jugadores famosos, ya se han acostumbrado a su presencia y se le trata con naturalidad.

Bueno, total, que como venían algo hambrientos y también me dijeron que querían probar comida catalana pensé: si vamos mañana en BCN nos van a sacar las perras, vamos mejor cerca de mi casa y nos jartamos a probar variedades en un sitio que conozco.

Antes paramos a echar un vistazo a ésto:
goo.gl/maps/8Ajlt

Y luego nos fuimos a cenar aquí:

goo.gl/maps/hRhI2

Era un sitio que por 27€ tenías tarifa plana para probar los platos de la carta, cocina catalana. La cocina era toda a base de brasas, y las verduras de la zona. Muy buen sitio y recomendable si váis a BCN y tenéis coche para moveros. Cae en la dirección de Montserrat, por lo que se puede aprovechar el mismo día. Eso sí, sólo es válido para días que queráis reventar y probar muchas cosas. Como alguno se quedó trabado con los nombres, listo por aquí lo que comimos: esqueixada de bacallà, escalivada, berenjenas, flocs de bacallà (una especie de churros de pescado con poco rebozado y relleno de bacalao, flocs significa copo, como copo de nieve), cargols a la llauna (caracoles a la brasa), canelones (que fue lo único que no convenció), y luego los segundos cada uno lo suyo, pollo, cordero, setas "gírgolas" (creo que éstas: es.wikipedia.org/wiki/Pleurotus_ostreatus), y alguna cosa que me olvido.

Como véis no sólo de 8 bits vive el hombre, de hecho dimos mucho más que ocho mordiscos y aprovecho la ocasión para rematar los chistes malos con el clásico: 8 bocabits son 1 bocabyte.

Luego a dormir en mi casa, en plan acampada, con Konamito durmiendo en el suelo de la habitación como un perrillo, Roberto en el balcón pelándose de frío, Andy en la habitación de un bebé, y yo bien estiradito en mi cama de matrimonio de 2m de alto por 1.50m de ancho. Cama que puede servir en cuanto termine con unos detalles, de dispositivo de clonación, lo que me evitaría en un futuro coger tantos aviones. Así que, visto lo visto, si os dicen que los traté bien, estáis ante un caso evidente del síndrome de Estocolmo.

A la mañana siguiente nos fuimos al evento. Como no sabíamos exactamente dónde era y como no tenían carteles por fuera nos hicimos un poco de lío. Dejamos el coche en el párking (luego lo recogeríamos para ver lo que nos pedía la maquinita y ponernos "on fire") y nos metimos de lleno en la feria. Ahí ya perdíamos a Konamito. Nos encontramos con Alberto Orante y con Boriel. También vimos a los del proyecto ARMIGA, a los de AAMSX, y a un sinfín de gente que tenía puestos de venta de cintas, cartuchos, diskettes, CDROMS y DVDs (creo que el BluRay todavía no es retro y no ví ningún LP de vinilo). Los precios tirando a bien, es decir, encontrabas idas de olla, pero también encontrabas cosas que si intentas encontrar por eBay te compensa llevártelas de RetroBarcelona. Cintas a 1 €, yo e llevé un cartucho de MSX bastante apreciado y difícil de encontrar por 8€...
http://www.ebay.es/itm/Dunk-Shot-MSX-/370591938593?pt=FR_Jeux_Vid%C3%A9o&hash=item5649003821

(el mío no tiene manual)

Y un Track & Field I de konami que había sido distribuido por Sony por 12€
http://www.ebay.es/itm/TRACK-FIELD-1-DE-KONAMI-CARTUCHO-MSX-/261668830280?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cecad7c48

Como véis, había oportunidades. Luego había cosas que merecía la pena comprar por que costaban lo mismo por eBay pero podías tocarlo y probarlo antes, y quizá te ahorrabas gastos de envío. Por ejemplo yo estuve tentado de comprar ésto por 50€, en castellano y en bastante buen estado:
http://www.ebay.es/itm/Atari-Portfolio-/201224372300?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ed9e8404c

Había muchos cartuchos de NeoGeo... también había accesorios interesantes, como una especie de iCade para GameBoy que salió en su día, tenían una remesa de un montón de ellas nuevas a 29€

multitap.es/multiblog/viewentry.php?id=29

Bueno, creo que con ésto os podéis hacer una idea del tema precios.

¡Conferencias!

Hablo de las que asistí yo mismo. Primero fui a la de Samudio, que para alguno del grupo es poco menos que un semidiós, pero a mí me resultó aburrida, sólo vi fotos de espeleología y supe que era varias veces médico. Los que sabían de qué iba me dijeron que estuvo muy bien, o lo intentaron pero ya me había ido. Con todos mis respetos por la persona y el tipo de juego (que no se malentienda mi sentido del humor) mejor que ésta parte la comente otro.

Luego Azpiri, que estuvo interesante, como buen vendedor nos dijo que sacaba la 1a parte de sus Tape Covers y nos indujo a comprarla, aparte nos dijo que la primera parte era ya un artículo de Sotheby's y que si no érais inmensamente ricos o drogábamos a un legítimo poseedor y se la arrebatábamos jamás podríamos llegar a tener una entre manos. No con esas palabras pero casi. Y voy yo y encuentro abajo un puesto donde las vendían al precio normal. En fin, como ya bien nos reconoció él "nos ganábamos la vida engañándoos", refiriéndose a lo que aparecía en la portada y lo que aparecía en el juego después. Muy buena su charla, estuvo bien, anécdotas como que pintaba tebeos eróticos italianos... o que muchas veces hacían la portada sin que nadie les supiera explicar cómo iba a ser el juego... "tú pinta una de piratas". O de que unos juegos los empezaba una compañía y los acababa otra (léase Lorna, comenzada por Dynamic y acabada por Topo Soft), etc.. Como dijo Van Gaal "época bonito terminó". La verdad que fue entrañable.

Otra conferencia super interesante fue la de uno de los dos creadores de La Abadía del Crimen, Juan Delcán. Nos contó más o menos cómo fue la experiencia, él es arquitecto (creo), está metido en muchos temas culturales, se ha movido mucho desde entonces, tiene aire de artista, reflexionese profundas... vamos que muchas anécdotas e impresiones que son un poco difíciles de transmitir aquí. Sí que nos habló con mucha reverencia y admiración del otro componente, ya fallecido, Paco Menéndez, al que consideraba (no sólo él) una especie de genio.

es.wikipedia.org/wiki/La_abad%C3%ADa_del_crimen

También invitaron a programadores que han hecho o intentado hacer versiones o remakes, que se ve que es bastante complicado, pues la original fue desarrollada en 14 meses y ellos llevan (a ratitos, eso sí) varios años. Y finalmente pusieron un video con una especie de teaser de la última de esas versiones, tienen una página de Facebook donde os podéis informar más sobre eso. La pinta es magnífica.

es-la.facebook.com/LaAbadiaDelCrimen

Fuimos a comer con Boriel y Aorante a un lugar cercano y escapamos bastante bien con los precios y la calidad. Como es una franquicia no les hago publicidad.

Por la tarde, merodear, ver equipos, había un museo con un montón de ellos, aunque nada que iguale el Atari cartuchero de Roberto o el Oscilosmodore de Agod. Por cierto, Agod, muchos saludos de gente de por allí, cuando recupere la memoria te comento.

Y a hacer cola para que Azpiri te dibujara una dedicatoria. Porque éste hombre no firma, se recrea, para Azpiri una firma es como para mí una "nota breve". Ahí le dibujó a mi hijo el fantasma y el comecocos del Mad Mix game, a Roberto algo que no especificó, y a Konamito no le pintó lo que pidió, se ve que entre celebridades saltan chispas.

Y luego recogimos el coche "on fire", los llevé a ver la fuente de colores, y los volví a meter en la cueva fría y húmeda.

Y con eso llegó la noche y ya continúo en otro ratito comentando el segundo y último día de nuestra excursión a RetroBarcelona 2014.

Nos vemos!!
Publicado: 2 años 11 meses antes por nivaria #3429
Avatar de nivaria
¡Qué envidia más cochina me dan! :cheer: :P
Publicado: 2 años 11 meses antes por Konamito #3426
Avatar de Konamito
Tengo que decir que me lo pasé pipa en RetroBarcelona y no solo por el evento en sí sino por la compañía de Txinto, Andy, Jose (Boriel) y Roberto.

No paramos de reirnos durante todo el fin de semana.

¡Grandes!
Publicado: 2 años 11 meses antes por rgrocha #3420
Avatar de rgrocha
Aparte de Andy, habia otro chico... Mira que soy malo para los nombres...
Publicado: 2 años 11 meses antes por rgrocha #3419
Avatar de rgrocha
Eso, a ver si empieza algien a escribir sobre RetroBarcelona 2014!
Publicado: 2 años 11 meses antes por txinto #3418
Avatar de txinto
Yo aún no puedo escribir, ya saben que estoy afónico :sick: , pero ustedes sí podrían animarse!!

© Canarias Go Retro, 2016