ZX-UNO: Core para Commodore 64

Más
8 meses 1 semana antes #6688 por Lenko
Lenko Publicó: Core Commodore 64 para ZX-Uno
(Nota: Si no sabes lo que es un ZX-Uno recomiendo leer este hilo .)

Recientemente se ha desarrollado un core de Commodore 64 que podemos utilizar en el ZX-Uno. Voy a recopilar aquí la información que he sacado del foro del ZX-Uno, desde la sección de C64 .

- Instalación del core
La instalación se realiza como la de cualquier otro core del sistema.

En primer lugar debemos descargarnos el fichero de instalación. Como están publicando versiones cada poco tiempo mi recomendación es ir al foro de ZX-Uno y comprobar cuál es la última. Normalmente hay un hilo nuevo para cada versión. A día de hoy la versión es la BETA7 y en el propio hilo de la versión viene el enlace de descarga.

Nos encontraremos con un fichero llamado COREX.ZX1. Lo primero que tenemos que hacer es ver en qué posición queremos grabar el CORE. Entramos en la BIOS del aparato (pulsando F2 en el arranque) y nos vamos a la opción de UPGRADE. Allí veremos el listado de cores con su posición y decidimos en que "slot" queremos colocarlo de la 2 a la 9, usando un espacio libre o sobreescribiendo otro core. Si por ejemplo lo queremos colocar en la posición 4 debemos renombrar el fichero de instalación a: CORE4.ZX1.

Después copiamos el fichero de instalación al directorio raíz de la tarjeta SD. Metemos la tarjeta en el ZX-Uno y en la BIOS vamos a la opción UPGRADE, bajamos hasta la posición 4, pulsamos "Enter" y elegimos "SD file". Esperamos un poco y al rato ya nos saldrá un mensaje indicando que el core está grabado en la FLASH, momento en el que nos pedirá que le pongamos un nombre a nuestra elección.

- Arrancando el core
Se entra como en cualquier otro del ZX-Uno. La opción más recomendable es pulsar la tecla de "Bloq. Mayúsculas" durante el arranque y seleccionar el core del listado.

Si queremos que el de C64 sea el core por defecto al arrancar debemos entrar en la bios, ir a la opción CORES, seleccionarlo como "por defecto" y guardar los cambios al salir.

- Manejo del core
El core, en su última versión, arranca por defecto en modo de vídeo PAL. Si queremos cambiar a VGA hay que pulsar la tecla de "Bloq. desplazamiento", que es la misma que para otros cores del ZX-Uno.

Aparte del teclado normal del C64 trae algunas teclas especiales que debemos conocer:
- F12: reinicia el C64
- F11: nos permite cambiar entre varios modos de Joystick:
** Por defecto (sin pulsación de F11): Puerto 1: Funcionan tanto el joystick real como el emulado a la vez. Puerto 2: vacío.
** Tras la primera pulsación de F11: Puerto 1: Vacío. Puerto 2: Funcionan tanto el joystick real como el emulado a la vez.
** Tras la segunda pulsación de F11: Puerto 1: Joystick real. Puerto 2: Joystick emulado.
** Tras la tercera pulsación de F11: Puerto 1: Joystick emulado. Puerto 2: Joystick real.
Las siguientes pulsaciones de F11 tras la tercera volverían a rotar los puertos desde el principio.
Como véis, se podría jugar a dobles con joystick real y emulado a la vez uno en cada puerto, sin problemas.
- Teclas "Re Pág" y "Av Pág": sirven para cambiar al siguiente disco o al anterior de los que estén en la tarjeta SD.

Se permiten cargas de casette desde el "line in" del ZX-Uno y cargas por disco utilizando Jiffy DOS, que veremos a continuación.

- Gestionando los discos en la SD
Esta es la parte más complicada de este core ya que para empezar debemos utilizar una tarjeta SDHC (es decir, de más de 4Gb) específicamente para él porque requiere un formato especial que destruirá lo que haya en la tarjeta.

Copio a continuación las instrucciones sacadas del foro de ZX-Uno :

Instrucciones para el uso de imágenes de disco de C64 en la tarjeta SD:

Hay que usar una tarjeta SD (SDHC desde la BETA2 en adelante) exclusiva para este core, puesto que no usará un formato estándar. Se trata de concatenar imágenes de disco .D64 en un único archivo, y volcarlo a la SD en RAW, en bloques de 256K (las .D64 son de 170Kb, así que usamos un dummy, que se incluye en el pack).

Necesitamos una utilidad de volcado RAW de archivos a disco, como DD de linux o HDD Raw Copy Tool de Windows ( hddguru.com/software/HDD-Raw-Copy-Tool/ )

Puedes encontrar ya una imagen preparada para grabar (con algunos ejemplos, G'n'G, command, cybernoid, algunas demos..), en un archivo "DISKRAWC64.BIN" y un script .bat + dummy para preparar tu imagen, aquí (enlace EXTERNO no vinculado al foro ni la web. No nos hacemos responsables):

mega.nz/#!AUkAHZqI!HMkT-vSalxIPucJr7wJMWTmMByvJAFAwOTWe6755aIM

Procedimiento:

- Antes de nada: el procedimiento destruirá todo lo que tengas en la tarjeta SD.
- Usando el programa preferido (DD, HDD Raw Copy tool o el que quieras), volcar el archivo DISKSRAWC64.BIN a la tarjeta SD.

Si prefieres puedes hacerte tu propia imagen, con imágenes de disco .D64 que tu tengas. Simplemente concatenándolas con un copy /b en un único archivo (añadiéndoles un dummy entre medio para llegar a 256K por imagen). Se incluye un dummy .bin y un .bat (create_C64_ALL_D64.bat) que coge todos los .D64 del directorio actual y genera un archivo DISKSRAWC64.BIN (machacará el que haya) listo para grabar. Cuidado con los nombres de los archivos .d64, si tienen algunos caracteres de puntuación, como !, &, etc, puede que no lo haga bien. Mejor renombrarlos.


Añadiré que desde Linux podemos utilizar el comando "cat" para ir uniendo los fichero D64 entre sí (intercalando el fichero "dummy", para cuadrar los 256Kb) y el comando "dd" para grabar en la tarjeta.

- Creación de ficheros D64
Muchas veces no conseguiremos ficheros de disco D64 sino ficheros de programa ".prg" y debemos crear el disco antes de poder grabarlo en la tarjeta SD.

Para hacerlo hay un programa fantástico llamado Dir Master ( style64.org/release/dirmaster-v3.1.1-style ) que nos permite unir varios PRG y guardarlos como un D64, o bien abrir un D64 existente y modificarlo. El programa nos dice en todo momento cuánto espacio queda libre en el disco.

Un truco, sacado también del foro ZX-Uno para que estas recopilaciones sean más cómodas:

Además, como os decía, para navegar super rápido entre ellos (y no tener que teclear cada vez los pesados LOAD...) lo mejor es poner como PRIMER archivo PRG del .D64 el archivo que os adjunto aquí (FB64.PRG) que es el famoso CBM FileBrowser, y después todos los demás. Así cuando estés en el core, es super rápido, eliges con las teclas como siempre el slot del .D64 que has hecho, y pulsas Shift+ESC. Listo. Ya carga el FileBrowser, eliges juego con los cursores y Enter.

www.zxuno.com/forum/download/file.php?id=1078


- Utilización de los discos en el core
* Con las teclas de "Re Pág" y "Av Pág" elegimos el disco que queremos cargar.
* Escribimos el comando: LOAD "$",8
* Para ver un listado de lo que hay pulsamos F1 o escribimos el comando: LIST
* Para cargar el primer programa: LOAD"*",8,1
* Para cargar otro PRG: LOAD"FICHERO.PRG",8,1
El siguiente usuario dijo gracias: Garra, Kempston, pooky2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 meses 1 semana antes #6700 por Kempston
Kempston respondió el tema: Core Commodore 64 para ZX-Uno
¡Muchísimas gracias!

Explicación muy detallada, se agradece enormemente.

Tengo muchas ganas de probarlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 meses 5 días antes #6702 por pooky2
pooky2 respondió el tema: Core Commodore 64 para ZX-Uno
Hola

Yo lo he probado y funciona bien, solo que la carga desde cinta (bueno, reproductor MP3) no consigo que me cargue demasiados juegos.

Sin embargo los de esta página, van bien:

www.specialprogramsipe.altervista.org/0-...o/playmp3/index.html

¿Alguno ha probado algo más?

Un saludo.

Gracias, un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 meses 5 días antes #6705 por nivaria
nivaria respondió el tema: Core Commodore 64 para ZX-Uno
La explicación está genial Lenko....ya sabes el sábado que viene me la instalas tú :evil: :evil: :evil: :evil:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos

© Canarias Go Retro, 2016