Deconstruyendo las intros de 4k en PC.

Más
1 año 2 meses antes #6126 por Konamito
Konamito respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
¡Esto sí que es una deconstrucción y no lo que hacen los chefs en la cocina! Gracias por compartirla con nosotros.

La verdad es que yo tampoco me creía que esas imágenes fueran generadas solamente con 4K, ¡impresionante!

MSX es el estándar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes - 1 año 2 meses antes #6132 por fefal64
fefal64 respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.

syntetiko escribió: Otro tema que me deja descompuesto es la versatilidad de 4klang cuando ves tutos como éste


saludos,


Siempre tuve curiosidad por saber si combinando las formas de onda del SID y las tres voces se podría sintetizar/imitar el sonido de algún instrumento "realista" (lo de volador gigante no hace falta). Después de ver el video se me despejan algunas dudas.

El video comienza vendiéndonos que nos hace falta un sistema de sonido "wapo"... es decir una habitación donde las paredes no reboten el sonido (pienso en cartones de webos o cortinas tupidas de hotel y moqueta), unos monitores de respuesta lineal (dice que algunos empiezan a oírse bien a partir de cierto volumen; los hardcoritos lo saben) o si no quieres despertar a la chiquillada, unos auriculares (abiertos o cerrados... a mi me van los cerrados).

Habla también de disponer de osciloscopio, analizador de señal y analizador de espectro. En ese momento no se si es una charla de música para demoscene o de prácticas de electrónica...

Cuando uno piensa que se está pasando de refino, ya empieza a hablar de 4klang (lo pronuncia con algo de acento alemán, ¿verdad?). El fulano (Wayfinder) tiene cierta experiencia en el tema de la música.

Por lo visto el 4klang es un sistema de síntesis de sonido modular que dispone de 16 voces (no polifónicas).

Un elemento central del programa es "la pila", que se parece al sistema de capas de Photoshop o de The Gimp, pero para sonido. En esta pila se van colocado elementos como envolventes ADSR, osciladores, operaciones aritméticas, duplicado de señal para hacer estéreo, desfase y la pava.

Hace un ejemplo de uso de la pila para generar un sonido simple de una forma de onda de diente de sierra que manipula un fisco para enseñarnos cómo la manipulación afecta a la forma de onda y al sonido. Es ahí cuando entiendo por qué usa el osciloscopio y el analizador de espectro: el sonido entra por los ojos.

Habla entonces de dos estrategias para hacer sonido:
  • explorar - combinando osciladores, operaciones aritméticas y más cositas en la pila, y jugar con los parámetros para encontrar sonidos interesantes.
  • recrear - que consiste en sintetizar un sonido que se quiere imitar.

Es aquí cuando empiezo a flipar, porque el fulano empieza a recrear un sonido de percusión. Nos avisa de que es un proceso pesado y que ocupa mucho tiempo. Aquí es donde empieza a hacer un uso abusivo del osciloscopio para recrear la envolvente del sonido, y del analizador de espectro para aplicar los filtros. Tengo la impresión de estar viendo un programa de televisión de Arguiñano, pero en lugar de sartén y huevos, osciloscopios y osciladores.

El sonido que quiere recrear proviene de un programa de síntesis de sonidos de batería llamado KICK , y se aprovecha de conocer la envolvente y algún otro parámetro.

Es curioso, pero también usa los mismos trucos que la tele. Empieza a modelar el sonido pero luego el resultado final lo carga de disco. Aun así lo que hace se parece bastante y nos ha enseñado bastante escote ya.

Por último comento algunas cosas sueltas:
  • ahora han hecho 8klang que añade más slots a la pila y creo que 16 voces más.
  • buscando el pack de sonidos que usa en el video (que no encontré) di con esta página con recursos para intros de 1, 4 u 8kb que está "bien chida".
  • En un artículo de la revista electrónica Zine #14 , hablan del diseño de 4klang. ¡Aun siguen haciendo revistas ejecutables de la escena!

(Fin. Ahora a seguir desensamblado).

$fefa
Última Edición: 1 año 2 meses antes por fefal64. Razón: Me faltó un enlace.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 meses antes #6151 por I_love_Paula
I_love_Paula respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Vaya currazo xD

Sobre el SID y los intrumentos "realistas", se podrian usar algunos samples y lo mismo da el pego.

Musik RunStop by Mahoney

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #6166 por Lenko
Lenko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Yo acabo de ver las demos, que hasta ahora no había podido, y he alucinado 8-O

Pero especialmente la demo "Neuron" que puso Syntetiko me ha parecido no solo sorprendente sino preciosa. Increíble.
El siguiente usuario dijo gracias: syntetiko

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #6171 por syntetiko
syntetiko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Me alegro de que te haya gustado Lenko, pienso lo mismo, es una obra de arte como casi todo lo que hace Loonies. Podría seguir con mi lista de demos favoritas, es casi interminable... ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #6173 por syntetiko
syntetiko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Buscando sobre la programación de los efectos de este tipo de demos he encontrado una web muy interesante donde Hace un ratito Virgill de Alcatraz ha puesto el código del increíble efecto "liquid carbon" de la intro Rhodium...
El siguiente usuario dijo gracias: fefal64

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #6193 por fefal64
fefal64 respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
12fps en mi mac mini. He buscado una botella de plásico, y le he puesto mis primeros 5 céntimos para ir reuniendo para una GTX 1080, y el resto que cuelga de ella.

$fefa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes - 1 año 1 mes antes #6194 por fefal64
fefal64 respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Más recursos:

$fefa
Última Edición: 1 año 1 mes antes por fefal64. Razón: Incluyo enlace shadertoy.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #6195 por fefal64
fefal64 respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Pusimos la demo Musik RunStop el sábado pasado y pudimos comprobar que en efecto el sampleado es fuera de lo habitual, y era gracioso ver como aprovecha las pausas del sample para cambiar la pantalla.
Claro que yo preferiría disponer de algunos ciclos más de reloj :)

$fefa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 1 mes antes #6231 por syntetiko
syntetiko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Me acabo de topar con Escalated , un remake de 1K tributo a "Elevated", sin palabras....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.818 segundos

© Canarias Go Retro, 2016