Deconstruyendo las intros de 4k en PC.

Más
1 año 2 semanas antes #6259 por Lenko
Lenko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Yo te pediría que siguieras poniendo otras que conozcas. Las disfruto que no veas.
El siguiente usuario dijo gracias: syntetiko

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 2 semanas antes #6272 por syntetiko
syntetiko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Un placer Lenko, aprovecho y os dejo una de mis invitation intro favorita ( Haujobb BBQ 2010 ). A nivel visual es muy simple, pero su maravillosa música y su sutil sincronización la hacen deliciosa.

Más
6 meses 2 semanas antes - 6 meses 2 semanas antes #6789 por fefal64
fefal64 respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Me están adelantando por la derecha: How a 64k intro is made

Después de habernos pegado en directo la Revision 2017 delante de Twitch (otros tienen más suerte y van en coche), me entra el gusanillo del Shader Showdown, ya que es parte fundamental de los efectos visuales de las demos de 4k, 64k y de lo reproductores de mp3 :)

Para ir entendiendo la cosa, encontré este tutorial pata negra , que encima está en cristiano, es interactivo (hay que tener activado el WebGL), y seguro nos ayudará a entender lo que diablos sea que escribe LJ en Bonzomatic .

(NOTA: en el artículo hacen referencia a otros artículos escritos por Íñigo Quiles, ¡autor de Elevated!)

A ver si pillo de los videos en diferido, una captura legible del código de alguno de los shaders, y con más suerte una copia de las texturas... y si no, nos la apañamos con algún código que esté publicado en la Web.

$fefa
Última Edición: 6 meses 2 semanas antes por fefal64. Razón: Mención a referencias a Íñigo Quiles en The Book of Shaders.
El siguiente usuario dijo gracias: Garra

Más
4 días 3 horas antes #6896 por manolopm
manolopm respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
Hola:
Yo tuve el honor de conocer a Iñigo (IQ) en persona hace varios años, y flipé bastante.

Antes, hablo de 10 años atrás o así, existía www.escena.org , donde la gente de la escena española andaba, comentaba, criticaba y demás. No se si ahora existe alguna web por el estilo, pero escena.org está muerta.

Como decía, Iñigo es un crack, es el creador de shadertoy, y además suele compartir mucho que y como hace las cosas. Su web ( www.iquilezles.org/ ), aunque parezca cutre, vale oro. En concreto aquí ( www.iquilezles.org/code/isystem1k4k/isystem1k4k.htm ) tienen cosas en 1k y en 4k. Básicamente, el ""truco"" que usa es pintar dos triangulos en opengl / webgl / dx / vulkan y plantar un shader que matemáticamente calcule toda la escena. Por eso se puede hacer en tan poco espacio, no hay modelos, prácticamente todo son formulas matemáticas. En la sección de artículos lo explica superclaro, con mil ejemplos y videos en youtube de como hace las cosas. El canal de youtube es brutal ( www.youtube.com/channel/UCdmAhiG8HQDlz8uyekw4ENw )

Respecto a lo del desensamblador, yo uso IDA, es bastante heavy y te ayuda un montonazo a desensamblar código. Pero como decían por aquí , en la escena se usan un millón de trucos, que hace que verlo en ensamblador sea infumable.

Por ejemplo y a modo de anecdota, antes de windows se usaba una llamada al api de win32 para crear una ventana (no recuerdo la función exacta) que ocupaba menos y nada (un call básicamente) ya que el api cogía parámetros por defecto y demás, así ya tenías un contexto gráfico sobre el que pintar de gratis, sin necesidad de incializar toda la parte de gdi. Así que lo abrías en un desensamblador y decías, ¿Para que carajo han hecho esto? y si no te lo explicaba alguien no pillabas que era una forma rápida y barata de tener un canvas para pintar.

Otro ejemplo que siempre me dejó con la boca abierta, incluso sabiendo OpenGL, y hasta que me lo explicaron no me entraba en la cabeza, es el efecto túnel. No conseguía entender como un 286 era capaz de dibujar 3D, y hasta que no te explican que es una deformación 2D y que te están engañando no lo pillas.

Para acabar esta megarespuesta, (si, soy un pesado), mi demo favorita no destaca por los efectos visuales, sino por el tamaño. Esta demo (
) es de 8 bytes, no, no me equivocado, el ejecutable ocupa 8 bytes. Y si, probé a desensamblarlo y la magia está en que con un loop desplazado, hacen que el código mute... Flipante...

Basicamente
El código es el siguiente:
C4 1C 9F AB 47 47 EB F9

Eso equivale a
org 100h (esto no está en el dump hexa de antes por que es donde carga el com)

les bx,[si]
lahf
stosw
inc di
inc di
jmp short 0x101

Al hacer un jmp short 0x101 el código entra desfasado y se interpreta como
1C 9F AB 47 47 EB F9

que es

sbb al, 9f
stosw
inc di
inc di
jmp short 0x101

Un sutil cambio, pero hace que con el sbb se cambie el caracter a pintar y evita poner el color de nuevo (lahf cargando en ah el valor de los flags) .

Toda una obra maestra.

Saludos

Más
3 días 22 horas antes #6898 por Lenko
Lenko respondió el tema: Deconstruyendo las intros de 4k en PC.
La verdad es que el canal parece oro, con un montón de vídeos explicando temas pormenorizadasmente.

Y he alucinado totalmente con la demo, que no la conocía. He visto cosas de código que se automodifica, pero conseguir este efecto con 8 bits es increíble.

Tiempo de carga de la página: 0.320 segundos

© Canarias Go Retro, 2016