Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos

Más
2 años 3 meses antes - 2 años 3 meses antes #4383 por magoric
magoric respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos
Yo "abandoné" mi afición por los comics, cuando era adolescente, por aquel descubrimiento sorprendente que fue la informática de principio de los 80 que llegó a Tenerife. Y este comentario viene a cuenta de que conocí el trabajo de lo mas granado de la ilustración y el comic mediante revistas como 1984, comix internacional, metal hurlant, cimoc, etc, mucho antes de que se usara para las portadas de discos, libros y por supuesto videojuegos. Royo y Azpiri ya eran respetados en su época, antes de comenzar su labor como ilustradores de juegos de ordenador. Royo era mas ilustrador, mientras que Azpiri era mas, bastante mas, dibujante de comics. La diferencia es abismal. Con notables excepciones, normalmente un ilustrador no suele ser buen dibujante y viceversa. Lo que suele suceder y estos dos son un buen ejemplo de ello, es que el ilustrador solo sabe ponerle poses a los personajes para que "molen" en una portada, mientras que el dibujante suele tener menos técnica pictórica, pero le echa mas imaginación, dotando al conjunto de mas solidez, sobre todo porque ha de dibujar un montonazo de viñetas en cada comic. Además, mientras que los ilustradores suelen usar modelos para sacar 'La portada', el dibujante ha de imaginar cada movimiento de los personajes y composición para cada viñeta.

Dicho esto, comparar a Royo y a Azpiri es complicado porque cada uno pertenece a "mundos diferentes". Sin embargo, en este caso en particular, y dado que ambos trataban de ilustrar "videojuegos", creo que:
- Azipiri se metió en un entorno que no le correspondía, logrando sin embargo algunos resultados destacables.
- Royo, a nivel pictórico le da palizas a Azpiri.
- Azpiri aprovecha muy inteligentemente su técnica compositiva, centrándose en la temática de cada juego.
- Seguramente Azpiri se benefició del éxito de ventas de los primeros juegos que ilustró, haciendo que le siguieran contratando por inercia.
- Ambos son grandes artistas.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por magoric.
El siguiente usuario dijo gracias: HAL-9000C=, nivaria

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 2 meses antes #4521 por GXY
GXY respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos
un gran comentario, magoric.

unos aplausos de mi parte, y por supuesto, completamente de acuerdo.

Más
2 años 2 meses antes #4524 por nivaria
nivaria respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos
El análisis que has hecho de las diferencias entre Luis Royo y Azpiri es genial :cheer: :cheer: :cheer: :cheer: , lo has clavado porque realmente es así. Royo realmente no es dibujante de comics, Azpiri sí lo es. Actualmente Royo ha sido más reconocido, especialmente en la escena internacional por sus ilustraciones inigualables y que han sido un modelo para muchos ilustradores, desde que empezó con la ilustración hace ya más de 30 años, supo innovar y aprovechar las técnicas que iban saliendo en su momento.

La reseña de las revistas de 1984, comix internacional, metal hurlant, cimoc, y añado Zona 84 es muy acertada ya que publicaron buena parte del material de luis Royo y de Azpiri, especialmente en el caso del primero en forma de posters en la página central, que mucha gente arrancaba de las revistas para ponerlo en su habitaciones....criminales :S :S :S .....en fin...fue una época inolvidable.

Más
2 años 2 meses antes #4568 por jcwalls
jcwalls respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos
Comparar a Luis Royo con Azpiri es como comparar manzanas con naranjas. Son muy distintos y hay gente a quien le gustará más uno y gente a quien le gustará más otro.
Yo personalmente conozco a ambos y de hecho soy muy amigo de Azpiri, habiendo llegado a trabajar con sus ilustraciones modificándolas para un par de proyectos (Sí, modificándolas! y con el visto bueno de Azpiri, por supuesto).
A mi me gustan los dos, pero cada uno en su sitio y reconociendo que ambos tienen sus virtudes y defectos.

Azpiri, como ya han dicho, es un dibujante de cómics. Lo suyo es la narrativa y es muy bueno en eso. Royo es un ilustrador. Lo suyo es pintar cuadros, por así decirlo y también es muy bueno en eso.
El estilo de Royo es mucho más realista que el de Azpiri, evidentemente, pero el estilo de Azpiri es mucho más dinámico. Sus ilustraciones estilo cartoon le permiten jugar con las líneas para transmitir la idea de movimiento de una manera que es imposible de lograr con un estilo realista. Las portadas de videojuegos de Azpiri se muestran dinámicas e intensas, mientras que las portadas de Royo son más estáticas.
El humor también es otra cosa que transmite bien el estilo de Azpiri pero no el de Royo.
En cuanto a la carga sexual, ambos autores son capaces de realizar ilustraciones bastante eróticas pero mientras que el erotismo de Azpiri se basa más en la picardía, el de Royo es más físico, basándose en la voluptuosidad de los cuerpos semidesnudos.

Resumiendo, ambos son grandes artistas y cada uno tendrá sus preferencia. Yo personalmente creo que el estilo de cada uno sirve para cosas distintas y ambos son geniales en el terreno que dominan.

Estos son mis principios, y si no le gustan... ¡tengo otros!
El siguiente usuario dijo gracias: txinto, Konamito

Más
2 años 2 meses antes #4572 por txinto
txinto respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos
Muy bien explicado!
Yo no puedo escoger entre mi portada de Lorna de la Micromanía y el póster que con 15 años me compré de la bárbara de la espada grande....

Bienvenido por aquí, pásate (si no lo has hecho ya) por el hilo de presentaciones.

Un saludo.

Más
2 años 2 meses antes #4590 por Konamito
Konamito respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos

jcwalls escribió: Comparar a Luis Royo con Azpiri es como comparar manzanas con naranjas. Son muy distintos y hay gente a quien le gustará más uno y gente a quien le gustará más otro.
Yo personalmente conozco a ambos y de hecho soy muy amigo de Azpiri, habiendo llegado a trabajar con sus ilustraciones modificándolas para un par de proyectos (Sí, modificándolas! y con el visto bueno de Azpiri, por supuesto).
A mi me gustan los dos, pero cada uno en su sitio y reconociendo que ambos tienen sus virtudes y defectos.

Azpiri, como ya han dicho, es un dibujante de cómics. Lo suyo es la narrativa y es muy bueno en eso. Royo es un ilustrador. Lo suyo es pintar cuadros, por así decirlo y también es muy bueno en eso.
El estilo de Royo es mucho más realista que el de Azpiri, evidentemente, pero el estilo de Azpiri es mucho más dinámico. Sus ilustraciones estilo cartoon le permiten jugar con las líneas para transmitir la idea de movimiento de una manera que es imposible de lograr con un estilo realista. Las portadas de videojuegos de Azpiri se muestran dinámicas e intensas, mientras que las portadas de Royo son más estáticas.
El humor también es otra cosa que transmite bien el estilo de Azpiri pero no el de Royo.
En cuanto a la carga sexual, ambos autores son capaces de realizar ilustraciones bastante eróticas pero mientras que el erotismo de Azpiri se basa más en la picardía, el de Royo es más físico, basándose en la voluptuosidad de los cuerpos semidesnudos.

Resumiendo, ambos son grandes artistas y cada uno tendrá sus preferencia. Yo personalmente creo que el estilo de cada uno sirve para cosas distintas y ambos son geniales en el terreno que dominan.

Mejor explicado imposible. Estoy de acuerdo en la diferencia en cuanto a dinámica del dibujo y la voluptuosidad de las chicas.

Un saludo.

MSX es el estándar

Más
3 meses 3 semanas antes - 3 meses 3 semanas antes #6822 por HAL-9000C=
HAL-9000C= respondió el tema: Alfonso Azpiri, ilustrador de videojuegos
(18-Ago-2017)
Fallece Alfonso Azpiri, mítico ilustrador de la industria del videojuego

D.E.P.

Ha sido promovido a otro plano dimensional.
No olvidaremos su arte a este lado del portal.
Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por HAL-9000C=. Razón: Añadir fecha y comentario

Tiempo de carga de la página: 0.293 segundos

© Canarias Go Retro, 2016